ARTÍCULO

La reducción de daños es la mejor opción para fumadores con VIH/SIDA

El tabaquismo se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la población VIH-positivo de los Estados Unidos. Las enfermedades cardiovasculares y la alta predisposición al cáncer de este grupo poblacional cambian las reglas de juego de la cesación tabáquica.

El artículo “Reducción de daños para fumadores que viven con el VIH” del profesor Jonathan Shuter et al, publicado el pasado octubre en The Lancet, ha llamado la atención sobre un tema poco estudiado: el tabaquismo en las personas con VIH. Este grupo poblacional es más susceptible a las complicaciones en las enfermedades, y el consumo de cigarrillo contribuye negativamente a esto. Sin embargo, las terapias farmaco-conductuales de cesación que se aplican para reducir el consumo solo obtienen un éxito limitado y a muy corto plazo.

Apoyo a la reducción de daños

Alain Volny-Anne, reconocido activista y científico miembro del Consejo Asesor de la Comunidad Europea y del Grupo Europeo de Tratamiento del SIDA, trató el tema en su más reciente texto: Aidsmap, una publicación de la organización benéfica británica NAM enfocada en promocionar la ciencia y la información sobre el VIH y el SIDA. Para él, “la reducción de daños puede ser un mejor enfoque para los fumadores con VIH que dejar de fumar estrictamente”. En la publicación recoge los aspectos más significativos del estudio y sugiere crear un enfoque certero en la reducción de riesgos y daños por el consumo de tabaco, usando herramientas como los cigarrillos electrónicos.

“Esperamos que este punto de vista ayude a empezar a cambiar la idea del tratamiento del tabaco en el marco de la atención integral del VIH, pasando de un enfoque de cesación estrictamente de todo o nada, que solo tiene éxito para una pequeña minoría de los fumadores que viven con el VIH, a un enfoque de reducción de daños que podría extender un beneficio sustancial tanto a los que son capaces de dejar de fumar como a la mayoría de los que siguen fumando”, afirma el autor.

¿Por qué es importante?

Según el estudio, el abandono del tabaquismo en estos pacientes es una tarea difícil que en la mayoría de los casos resulta en fracaso. Por ese motivo las terapias de reducción de daños enfocadas en métodos más seguros, como el cigarrillo electrónico, pueden convertirse en una herramienta indispensable para las terapias complementarias y contribuir a prevenir y mejorar los efectos del consumo de tabaco. La hiperlipidemia, el ataque cardíaco y el cáncer en las vías respiratorias son los problemas más comunes entre la comunidad portadora y fumadora.

Los fumadores con VIH suelen desarrollar más tempranamente cáncer de pulmón en comparación con quienes son VIH-negativo. En consecuencia, se ha sugerido realizar un enfoque estándar para la detección más temprana de cáncer de pulmón teniendo en cuenta el consumo de tabaco. Por ejemplo, el estándar dice que el examen a un paciente de 55 años y con un consumo mayor a 30 paquetes al año debe sustituirse por un examen a los 45 años si el consumo está por encima de 20 paquetes al año. Esto permitiría mantener la reducción del 16% en los resultados mortales relacionados con el tabaquismo.

El profesor Shuter, por medio del estudio de un programa de cesación tabáquica con duración de 12 meses y donde se impartían cursos sobre las terapias de reemplazo de nicotina, dio a conocer que el acompañamiento en el proceso marca una diferencia sustancial. Se encontró que el 70% de los participantes redujo el consumo, mientras que el 16% no percibe cambio alguno y el 14% incrementó el consumo de cigarrillos tradicionales.

Una estrategia histórica 

Desde la década de 1980 los programas de reducción de riesgos y daños han estado acompañando a los pacientes en la búsqueda de mitigar los riesgos relacionados con el sexo y el consumo de sustancias. Es importante la implementación de un programa similar que permita prevenir las complicaciones relacionadas con el consumo de tabaco en este sector poblacional. El objetivo debe ser siempre buscar nuevas maneras para continuar ofreciendo una mejor calidad de vida.

Estudio

Shuter J y col. Reducción de daños para fumadores que viven con el VIH.
The Lancet HIV 8: e652-e658, 2021. DOI: https://doi.org/10.1016/S2352-3018(21)00156-9


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada La reducción de daños es la mejor opción para fumadores con VIH/SIDA se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones