Allison Boughner, Es una voz destacada en la industria del vapeo, comparte su experiencia personal y su pasión por la defensa del vapeo como una alternativa más segura y efectiva al tabaquismo, es la Directora de Marketing y Comunicaciones de Ecig Charleston y trabaja en estrecha colaboración con la FDA. También ocupa cargos importantes en otras organizaciones de la industria, como vicepresidenta de American Vapor Manufacturers, presidente de la Asociación de Vapor de Carolina del Sur y directora de comunicaciones de la Asociación de Vapeo de los Estados Unidos
En esta entrevista, Allison nos cuenta su historia personal de como dejo de fumar y su inicio en el vapeo, los beneficios para la salud que ha experimentado y cómo ha enfrentado los desafíos como defensora en la industria del vapeo. También habla sobre el papel de la FDA en la regulación de los cigarrillos electrónicos, las acciones tomadas por la American Vapor Manufacturers para promover una imagen positiva de los cigarrillos electrónicos y la importancia de las asociaciones en la defensa de la industria. Allison también aborda los principales argumentos utilizados por la salud pública para desacreditar los beneficios del vapeo, las medidas tomadas para proteger a los jóvenes y su visión a largo plazo para la aceptación de los cigarrillos electrónicos en la sociedad.
Aylen Van Isseldyk: Allison, ¿cómo estás? Para comenzar esta entrevista, me gustaría saber si solías fumar antes de comenzar a vapear y cuánto tiempo ha pasado desde que empezaste a vapear y dejaste de fumar tabaco?
Allison Boughner: Hola Aylen, estoy bien, muchas gracias por tenerme aquí. Comencé a fumar a los 15 años. Empecé a vapear en enero de 2013, ¡así que llevo casi 11 años sin fumar!
Aylen Van Isseldyk: ¿Experimentaste algún síntoma de abstinencia o dificultades al dejar los cigarrillos tradicionales?
Allison: No tuve ningún síntoma de abstinencia o dificultades una vez que empecé a vapear. Eso es lo increíble del vapeo, la mayoría de nosotros dejamos de fumar por accidente.
A.VI: ¿Qué te llevó a probar el vapeo como una alternativa a los cigarrillos tradicionales?
Allison: En 2013 me mudé de Nueva York a Carolina del Sur. Mientras buscaba trabajo en mi nueva ciudad, encontré uno en un salón de bronceado, trabajando en la recepción. Mis jefes también vendían cigarrillos electrónicos a sus clientes. Les había ayudado a ambos a abandonar el hábito de fumar y querían compartirlo con todos. Me intrigó y había probado versiones desechables en el pasado, pero solo las usaba cuando hacía demasiado frío afuera para fumar. Eran caras y nunca realmente satisfacían mis antojos. Pero a mi alrededor veía a la gente alabar estos cigarrillos electrónicos y decidí probarlos. Mi jefe me entregó un tanque desechable, una batería de 650 y un sabor a piña colada de 18 mg, ya que solía fumar un paquete al día. Me quedé impresionado, en ese momento sin darme cuenta, había terminado con los cigarrillos.
A.VI:¿Qué diferencias notaste en tu salud y bienestar después de hacer el cambio?
Allison: Podía respirar más fácilmente, no me cansaba tan rápido como cuando fumaba y podía seguirle el ritmo a mi hijo, que tenía 7 años en ese momento.
A.VI: ¿Has notado algún cambio en tu sentido del gusto y el olfato desde que dejaste de fumar cigarrillos?
Allison: Mi sentido del olfato y del gusto cambiaron rápidamente. Me di cuenta de que el «sabor» a tabaco ya no me resultaba atractivo como lo era cuando empecé a vapear.
A.VI: ¿Has notado algún impacto en tu vida social o en tus relaciones debido al vapeo en lugar de fumar cigarrillos tradicionales? ¿Y cómo ha impactado positivamente tu vida?
Allison: Mis familiares siempre me insistían en dejar de fumar, todos estaban muy contentos de que hiciera el cambio.
A.VI: ¿Cuáles son los beneficios para la salud de dejar de fumar y empezar a usar alternativas libres de humo?
Allison: A los 30 años me diagnosticaron un coágulo de sangre en mi pierna derecha. Había probado todas las demás opciones de neurorreflejoterapia siguiendo el consejo de mi hematólogo. Nada funcionó para mí. Una vez que comencé a vapear, mi salud general mejoró, perdí peso y desde entonces no he tenido problemas con los coágulos de sangre por trombosis venosa profunda .
A.VI: ¿Cuál es el papel de la FDA en la regulación de los cigarrillos electrónicos y cómo trabaja con ustedes en Ecig Charleston?
Allison: La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) realmente ha metido la pata aquí con la forma en que está manejando el proceso de PMTA (Solicitud de producto de tabaco antes de la comercialización) . Presentamos una solicitud con nuestros productos tradicionales de nicotina y obtuvimos un MDO (órdenes de denegación de comercialización) . Actualmente tenemos una solicitud de PMTA aceptada para nuestros productos sintéticos. Ecig Charleston siempre ha cumplido con las regulaciones y normas de la FDA.
A.VI: ¿Qué desafíos has enfrentado como Directora de Marketing y Comunicaciones en la industria de los cigarrillos electrónicos?
Allison: Bueno, he pasado de ser director de marketing a enlace de la FDA, ya que no podemos promocionar nuestros productos. Mi trabajo pasó de ser un entorno divertido lleno de creatividad a un estrés constante tratando de mantenerme al día con las reglas en constante cambio que vienen de la FDA.
A.VI: ¿Qué acciones está tomando la American Vapor Manufacturers para promover una imagen positiva de los cigarrillos electrónicos?
Allison: AVM (American Vapor Manufacturers) lucha contra la desinformación, contacta frecuentemente a la FDA para aclarar los comunicados de prensa y ha presentado numerosas solicitudes de FOIA (Acta de Libertad de Información) tratando de navegar por el discurso ambiguo constante para llegar a la verdad
A.VI: ¿Cuáles son los principales argumentos utilizados por la salud pública para desacreditar los beneficios de los cigarrillos electrónicos? ¿Y cómo refutas esa desinformación?
Allison: Los principales argumentos suelen ser «no hay suficiente evidencia científica» o que estos productos son demasiado «atractivos para los niños». Todos sabemos que RCP (royal college of physicians) tiene una cantidad extensa de ciencia y datos para refutar estas afirmaciones y me encuentro utilizando recursos como VAEP (Vaping Advocacy & Education Project) , y la revisión de Cochrane.
A.VI: ¿Cuál es el papel de asociaciones como la South Carolina Vapor Association y la United States Vaping Association en la defensa de la industria de los cigarrillos electrónicos?
Allison: La Industria del Vapor de South Carolina está destinada a que las tiendas locales se unan para luchar contra las leyes locales y hablar con los representantes estatales sobre qué es el vapeo y por qué es esencial para la salud pública mantener disponibles estos productos para adultos. AVM se creó para apoyar al fabricante de vapor independiente durante el proceso regulatorio. Con AVM, obtienes acceso a un amplio apoyo y representación en cada paso del camino. La USVA (United States Vaping Association) es una asociación comercial cuyo objetivo es brindar información y asistencia a sus miembros para combatir regulaciones gubernamentales ilegales y representar a la industria del vapeo en los Estados Unidos.
A.VI: ¿Qué medidas se están tomando para proteger a los jóvenes y evitar que comiencen a usar cigarrillos electrónicos en Estados Unidos?
Allison: En Ecig Charleston tenemos 21 tiendas minoristas para mayores de 21 años, nuestros empleados ni siquiera pueden realizar una venta sin escanear una identificación válida.
A.VI: ¿Cuál es tu visión a largo plazo para la industria de los cigarrillos electrónicos y su aceptación en la sociedad a nivel mundial?
Allison: A largo plazo, espero que finalmente podamos hacer que la FDA admita los hechos sobre el vapeo, lo promueva como una alternativa más segura para los adultos fumadores y comience a aprobar más de 23 productos
A.VI: ¿Cuáles son los próximos pasos que la industria de los cigarrillos electrónicos debe tomar para combatir la desinformación y promover una imagen positiva?
Allison: Creo que la industria ya hace un gran trabajo para combatir la desinformación, es difícil tener una voz más fuerte que la que proviene de la FDA, pero somos un grupo incansable de personas que nunca dejaremos de luchar porque el vapeo realmente nos salvó la vida. Mi consejo, si vapeas… aboga.