ARTÍCULO

«Reducción de la exposición a sustancias químicas nocivas: una mirada a las bolsas de nicotina»

Sin humo, sin tabaco, más cómodas y menos nocivas: un nuevo estudio revela que las bolsitas de nicotina contienen menos compuestos nocivos que los productos de tabaco.

Un estudio publicado el pasado 3 de marzo en el periódico BMC Chemistry​​​​​​​ ha descubierto que las bolsitas de nicotina, un tipo de producto de nicotina sin humo y sin tabaco, contienen menos compuestos nocivos que los productos tradicionales de tabaco, como el snus y el rapé húmedo. El estudio analizó 43 compuestos en dos tipos de bolsas de nicotina ZYN, así como en un producto sueco de snus, dos tipos de rapé húmedo y dos productos farmacéuticos de terapia de reposición de nicotina.

Los resultados

La investigación, llevada a cabo por los investigadores Susanne Back, Anna Masser, Lars Rutqvist y Johan Lindholm del Regulatory & Scientific Affairs de la empresa Swedish Match AB, descubrió que el menor número de compuestos, incluida la nicotina, estaba presente en la pastilla de terapia de sustitución de nicotina farmacéutica (dos), seguida de los productos ZYN húmedo y ZYN seco (cuatro y cinco, respectivamente) y el chicle de nicotina (nueve). 

Cabe destacar que no se encontraron niveles medibles de nitrosaminas o hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) en ninguno de estos productos.

En el snus se identificaron 19 compuestos, entre ellos nitrosaminas, pero ningún HAP. En cambio, los dos productos de rapé húmedo contenían 27 y 26 compuestos, respectivamente, incluidos varios HAP que pueden proceder del tabaco curado al fuego utilizado en su producción. Los niveles de nitrosaminas en los productos de rapé húmedo también eran entre cinco y doce veces superiores a los del snus.

Un paso adelante

Este estudio es importante para los esfuerzos de reducción de daños del tabaco, ya que sugiere que las bolsitas de nicotina podrían ser una alternativa más segura a los productos de tabaco tradicionales para aquellos que desean seguir consumiendo nicotina. 

Aunque los investigadores reconocen que es necesario seguir investigando para conocer a fondo los efectos a largo plazo del consumo de nicotina en la salud, estos resultados son alentadores y se suman al creciente conjunto de pruebas que respaldan las estrategias de reducción de daños a través de estos productos.

Así como las bolsas de nicotina sin tabaco, el uso del snus tradicional sueco se asocia con menos efectos adversos para la salud y menos graves que fumar cigarrillos; su uso en Suecia ha contribuido a las bajas tasas de tabaquismo y enfermedades relacionadas con el tabaco.

En 2019, la FDA concedió a ocho productos de snus comercializados en Estados Unidos una orden de productos de tabaco de riesgo modificado, basada en parte en la «experiencia sueca» y en el cumplimiento de una estricta norma de producto. 

Las bolsas de nicotina, que no contienen tabaco, suministran nicotina a través de la mucosa oral. En el artículo, los investigadores presentan los resultados de un cribado de compuestos seleccionados en dos productos de bolsa de nicotina, un snus sueco en bolsa, productos de rapé húmedo y dos productos farmacéuticos de terapia de sustitución de nicotina.

Para más información

Back S, Masser AE, Rutqvist LE, Lindholm J. Harmful and potentially harmful constituents (HPHCs) in two novel nicotine pouch products in comparison with regular smokeless tobacco products and pharmaceutical nicotine replacement therapy products (NRTs). BMC Chem. 2023 Mar 3;17(1):9. doi: 10.1186/s13065-023-00918-1. PMID: 36869349; PMCID: PMC9985244.


Este artículo es una publicación original. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada «Reducción de la exposición a sustancias químicas nocivas: una mirada a las bolsas de nicotina» se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones