ARTÍCULO

Vapear sabores distintos al de «tabaco» aumenta las posibilidades de dejar de fumar

La diversidad de opciones de sabores y el placer que estos producen son el factor principal que favorece dejar de fumar al eliminar, al menos en parte, la frustración asociada con abandonar el hábito.

Los servicios de ayuda para dejar de fumar y las tiendas de vapeo saben esto muy bien. Con el vapeo, los sabores, incluyendo aquellos que no son del sabor «tabaco», son un gran recurso para los fumadores que quieren dejar los cigarrillos. Dos estudios poblacionales con muestras de varias decenas de miles de personas confirman esto muy claramente. Los fumadores que usan vapeadores tienen más del doble de probabilidades de dejar de fumar. Pero cuando optan por líquidos de vapeo con sabores frutales o gourmet tienen incluso más posibilidades de éxito que aquellos que se adhieren a los sabores de «tabaco».

Los resultados de los dos estudios muestran una divergencia en cuanto a la efectividad de los sabores a menta y mentol. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos no son estudios clínicos en los que se distribuyeron diferentes aromas al azar para comparar su efectividad, sino resultados de personas que eligieron líquidos electrónicos según su sabor y disponibilidad en el mercado en la vida real.

El primer estudio, realizado por International Tobacco Control (ITC) en cuatro países, se basó en un panel de 12.000 personas en Australia, Canadá, Inglaterra y Estados Unidos. Publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research de Oxford, el estudio midió las proporciones de abandono del tabaquismo en 2018 entre 886 fumadores que comenzaron a vapear en 2016, de los cuales más de la mitad (53,3%) no tenía planes de dejar de fumar.

60% más propensos a dejar de fumar con frutas o sabores gourmet que con «tabaco»

Los fumadores que optaron por un vapeo con sabores gourmet o frutales eran un 60% más propensos a dejar de fumar que los que elegían el sabor «tabaco», concluyen los investigadores. Mientras que los vapeadores de sabores a menta o mentol eran ligeramente menos numerosos en proporción (OR 0,87).

De los 886 fumadores que comenzaron a vapear en 2016, más de la mitad de ellos (53,3%) no tenían planes de dejar de fumar, pero el 11,1% ya no fumaba dos años después, y de ellos casi la mitad (48%) también había dejado de vapear. Entre aquellos que optaron por sabores gourmet, esta proporción alcanzó el 13,8%, mientras que de aquellos que comenzaron con sabor a «tabaco» eran el 9,6% quienes ya no tocaban un cigarrillo y el 8,3% los que preferían los aromas de menta.

«Como varias jurisdicciones consideran limitar o prohibir la venta de productos de vapeo con sabor, es importante considerar cómo estas políticas pueden afectar a los fumadores que usan productos de vapeo para alejarse del tabaco. Nuestros resultados indican que los vapeadores que usaron sabores dulces [frutales o gourmet] eran más propensos a alejarse del tabaco y dejar de fumar, al menos a corto plazo, en comparación con aquellos que usaron sabores a «tabaco» o sin sabor», explica el equipo internacional de investigadores liderado por la Dra. Lin Li.

La confirmación por un estudio americano

Un segundo estudio, publicado recientemente en acceso abierto también en Nicotine and Tobacco Research, confirma una tasa de éxito más alta en dejar de fumar entre los vapeadores que optan por sabores frutales o gourmet. Este análisis se basa en un panel exclusivamente estadounidense de casi 17.000 personas de la Tobacco Use Supplement-Current Population Survey (TUS-CPS) entre 2018 y 2019.

En comparación con los fumadores que no vapeaban (ya sea que buscaran otras formas de dejar de fumar o no), los fumadores que vapeaban con frecuencia tenían significativamente más probabilidades de haber dejado de fumar con éxito (al menos 3 meses sin fumar). El 16,1% de los no usuarios de vapeo había dejado de fumar después de un año, mientras que los usuarios de vapeo eran el 25,4%.

«Las personas que optaron por sabores afrutados o gourmet tuvieron 3,6 veces más éxito».

Distinguiendo el tipo de sabores utilizados, las personas que optaron por sabores afrutados o gourmet tuvieron 3,6 veces más éxito que los no usuarios de vapeo, mientras que quienes optaron por sabores de «tabaco» tuvieron 2,6 veces más probabilidades de haber dejado de fumar. La diferencia de éxito a favor de los vapeadores de sabores afrutados y gourmet frente a los vapeadores de sabores «tabaco» es muy parecida a la del estudio anterior.

Hubo una fuerte discrepancia con un resultado del estudio anterior: las personas que usaron un vaporizador con sabor a menta o mentol tuvieron las tasas de abandono más altas, siendo 4,6 veces más exitosas que los usuarios que no usaban vaporizador. Mientras tanto, el estudio internacional mostró una tasa de éxito con sabores mentolados a un nivel ligeramente más bajo que el de los usuarios de sabor a «tabaco». 

¿Esta diferencia significativa en el éxito con los sabores mentolados se debe a una diferencia cultural entre los países de la encuesta? Difícil de decir. Sin embargo, se puede suponer que la prohibición de los cigarrillos mentolados en algunos de los países de la encuesta del ITC, pero no en los Estados Unidos, puede haber influido en esta diferencia. Esta discrepancia indica la importancia de contextualizar los análisis sobre los aromas, ya que las preferencias gustativas varían entre países e incluso entre grupos sociales. 

El placer como factor determinante en dejar de fumar

Los resultados de los dos estudios no muestran niveles de eficacia en términos absolutos. Es probable que al obligar a los usuarios que han elegido libremente un sabor «tabaco» a usar otro tipo de sabor sus éxitos sean menores. La diversidad de opciones, que permite encontrar el sabor del placer, es el factor principal que favorece dejar de fumar al eliminar, al menos en parte, la frustración asociada con abandonar el hábito.

Además, los dos estudios se basan en lo que los encuestados entendieron espontáneamente por el término «sabor tabaco». En el debate sobre la prohibición de sabores en el caso neerlandés, lo que las autoridades han definido como sabor «tabaco», el único que aún estará permitido a partir de julio próximo, no es en absoluto lo que la gente común piensa. Sería un líquido electrónico producido a partir de una lista estricta de 16 ingredientes establecidos por el instituto RIVM. Ningún líquido electrónico existente cumple con este requisito. En este sentido neerlandés del término, ningún fumador en los estudios anteriores habría podido dejar de fumar con el vapeo de sabor «tabaco», ya que el líquido electrónico autorizado no existe.

Sin embargo, estos dos estudios muestran claramente que los sabores que no son el único sabor a tabaco tienen un papel determinante y positivo en dejar de fumar con el vapeo. El vapeo es actualmente el medio más utilizado por los fumadores para intentar dejar de fumar en Francia (y en muchos otros países). En otras palabras, con todo el respeto que se debe a la preferencia por el sabor «tabaco» de los activistas de CNCT, sería perjudicial imponerlo a toda la población.

THE EU NICOTINE USERS SURVEY 2020. European Tobacco Harm Reduction Advocates (ETHRA). Disponible en: https://ethra.co/eu-survey

  • Lin Li, PhD, Ron Borland, PhD, Kenneth Michael Cummings, PhD, Geoffrey T Fong, PhD, Shannon Gravely, PhD, Danielle M Smith, MPH, Maciej L Goniewicz, PhD, Richard J O’Connor, PhD, Mary E Thompson, PhD, Ann McNeill, PhD, How Does the Use of Flavored Nicotine Vaping Products Relate to Progression Toward Quitting Smoking? Findings From the 2016 and 2018 ITC 4CV Surveys, Nicotine & Tobacco Research, Volume 23, Issue 9, September 2021, Pages 1490–1497, https://doi.org/10.1093/ntr/ntab033
  • Yoonseo Mok, MPH, Jihyoun Jeon, PhD, David T Levy, PhD, Rafael Meza, PhD, Associations Between E-cigarette Use and E-cigarette Flavors With Cigarette Smoking Quit Attempts and Quit Success: Evidence From a U.S. Large, Nationally Representative 2018–2019 Survey, Nicotine & Tobacco Research, Volume 25, Issue 3, March 2023, Pages 541–552, https://doi.org/10.1093/ntr/ntac241

Este artículo fue traducido y adaptado al español por el equipo de Vaping Today. Publicación original: La vape avec d’autres arômes que le goût « tabac » augmente encore plus les chances d’arrêter de fumer. Si encuentra algún error, inconsistencia o tiene información que pueda complementar el texto, comuníquese utilizando el formulario de contacto o por correo electrónico a redaccion@thevapingtoday.com.

La entrada Vapear sabores distintos al de «tabaco» aumenta las posibilidades de dejar de fumar se publicó primero en VAPING TODAY.

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones