ARTÍCULO

Entrevista a Kim «Skip» Murray: Una Inspiración para las Mujeres en la Reducción de Daños por Tabaquismo

Kim «Skip» Murray comenzó a fumar cuando tenía 10 años y dejó de fumar en 2015. Es una apasionada defensora de la reducción del daño del tabaco y consumidora de productos de nicotina no combustibles. Trabaja como profesional de servicios directos en una residencia de grupo, brindando servicios a personas con discapacidades. Skip también vive con una discapacidad y fue diagnosticada con autismo, TDAH y depresión en 2020. Es cofundadora y voluntaria de investigación en el Safer Nicotine Wiki. Fue propietaria de una tienda de vapeo desde 2018 hasta 2021. Vive en Minnesota, EE. UU.

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: Hola, Skip. Gracias por aceptar esta entrevista para el Día Internacional de la Mujer. Como mujer, eres una referencia en la reducción de daños y una inspiración para mí. Estoy emocionada de hablar contigo sobre tu experiencia como Mujer de la Reducción de Daños y tu trabajo como referencia en el campo. Para empezar, ¿puedes contarnos cómo te involucraste en la reducción de daños del tabaco?

Skip Murray: 

• Creo que todos tienen el poder de ayudar a mejorar el mundo, y una manera fácil de hacerlo es involucrarse en alguna forma de servicio comunitario. El trabajo voluntario nos brinda la oportunidad de compartir nuestra compasión por las personas y nuestras habilidades de manera útil.

Mi hijo de 29 años sufrió un ataque al corazón en 2014. Su médico le dijo que debía dejar de fumar. Los productos de vapeo lo ayudaron a dejar de fumar y él abrió una tienda de vapeo para ayudar a otras personas.

Después de ver a varios clientes de mi hijo dejar de fumar, supe que quería ayudar a la mayor cantidad de personas posible, y fue entonces cuando conocí a otros defensores en Minnesota. Ellos me iniciaron en el camino de ser una defensora de la Reducción de Daños por Tabaquismo.

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: Está conversación se pone muy linda y como estamos hablando de manera amigable de mujer a mujer, cuéntame un poco sobre cómo dejaste de fumar y tu experiencia como consumidora de productos para vapear.

Skip Murray: Mi hijo me regaló mi primer dispositivo de vapeo y me pidió que vapeara cuando estaba en la tienda de vapeo. Había intentado dejar de fumar muchas veces y creía que nunca lo lograría. Pero usé mi vapeador cuando estaba en lugares donde no podía fumar. ¡4 meses después, me di cuenta de que había dejado de fumar accidentalmente! Desde entonces, toda mi familia ha dejado de fumar.

Entrevistador Aylen Van Isseldyk: que gesto tan noble y de buen corazón todo el trabajo que hace tu hijo en su tienda y como comenzó…  El incursionó primero en el mundo del vapeo, y como hijo el querer ayudar a su madre es algo hermoso, admirable y emocionante.  Tú lucha contra el tabaco es realmente motivadora. Hablando un poco más de tu trabajo sos Co-fundadora e investigadora voluntaria de Safer Nicotine Wiki. ¿Puedes hablarnos más sobre esta organización y tu papel en ella?

 Skip Murray: Me gusta aprender. Tengo un interés muy centrado en la nicotina y a menudo leo estudios sobre el uso de la nicotina. Cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) consideró que los productos de vapor eran productos de tabaco, comencé a recopilar estudios para que los fabricantes de líquidos de vapeo pudieran utilizarlos cuando presentaran sus PMTA ante la FDA. Esa recopilación se convirtió en una revisión bibliográfica que varios fabricantes presentaron como parte de su PMTA. Ese trabajo fue mi contribución original a Safer Nicotine Wiki.

La idea de Safer Nicotine Wiki comenzó con un tweet de Alan Beard (Reino Unido) el 23 de noviembre de 2020. A medida que los defensores respondieron, se hizo evidente que muchos de nosotros estábamos recopilando datos. Comenzamos un chat privado para discutir qué hacer con todas nuestras colecciones de información. Se determinó que sería útil para otros defensores tener acceso a datos cuando lo necesitaran. Se decidió que una wiki sería nuestra mejor opción. Era fácil de usar, tenía costos mínimos y permitiría un esfuerzo colaborativo. Richard Pruen (Reino Unido) tenía la experiencia técnica y el equipo necesario para configurar la wiki, y sus esfuerzos mantuvieron el sitio en funcionamiento. Todos los que participamos en la wiki somos voluntarios. No recibimos financiamiento. Cada año, pasamos la «bandeja de recolección» entre nosotros para pagar los gastos relacionados con la wiki.

Me encanta ser miembro voluntario del equipo de Safer Nicotine Wiki. Me ha dado la oportunidad de compartir mi pasión por el conocimiento y la reducción del daño del tabaco con otros.

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: También fuiste propietaria de una tienda de vapeo y actualmente trabajas o trabajaste como profesional de servicios directos en un hogar grupal brindando servicios a personas con discapacidades, lo cual es algo muy noble y habla de tu gran corazón. ¿Cómo se entrelazan tus experiencias personales y profesionales en este caso y cómo relacionas la reducción del daño aquí?

Skip Murray: Hay mucha desinformación sobre las discapacidades y demasiado estigma asociado a vivir con una discapacidad. Trabajo para una increíble empresa que se enfoca en la capacitación, la compasión y el respeto. Ayudamos a nuestros residentes a vivir de la manera más segura e independiente posible. Es importante para nosotros escucharlos, centrarnos en la persona, ayudarles a alcanzar sus sueños y metas.

Lo que he aprendido en mis más de 11 años de servicio en el hogar grupal también se aplica a mi trabajo de defensa en Reducción del Daños causado por el tabaco. Las personas que fuman sufren un estigma fuerte y hay mucha desinformación sobre los productos de riesgo reducido. Las personas quieren poder hacer oír su voz, tomar sus propias decisiones y ser tratadas con amabilidad y respeto. Esto es válido para TODAS las personas, no solo para las que fuman o las que viven con una discapacidad. A veces, los miembros de la sociedad olvidan que tenemos más en común de lo que nos diferencia. Mi objetivo es ayudar a las personas a darse cuenta de que todos tienen valor.

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: Entiendo y comprendo que siempre hay esa estigmatización hacia las personas que fuman y la fuerte desinformación de los medios sobre los productos de riesgo reducido ¡ES UN RIESGO AUN MAYOR LA DESINFORMACIÓN! hace que está lucha a veces sea difícil de sobrellevar, ¡te admiro demasiado!, hay que escuchar todas las voces para que puedan poder tomar sus propias decisiones porque el vapeo es una libertad individual. ¡TODOS DEBEN SER ESCUCHADOS, SER TRATADOS CON AMABILIDAD Y RESPETO COMO DICES Y ESTOY TOTALMENTE DESACUERDO!. Hablando a nivel personal comprendo que también te hayan diagnosticado autismo, TDAH y depresión en 2020. ¿Cómo ha afectado esto tu trabajo y ha ayudado la reducción del daño como «hobby» en tu vida?

Skip Murray: Siempre he sido consciente de que soy diferente a la mayoría de las personas que conozco. Recibir un diagnóstico le dio un nombre. Y me ha ayudado a aprender que no soy una persona «mala», sino alguien con una forma de ser distinta a las demás. Mis desafíos no son mi «culpa», simplemente son parte de quien soy. El diagnóstico me ha ayudado a dar sentido a muchas experiencias de vida, pero también significa que debo aprender a abogar por mí mismo/a tan fervientemente como lo hago por los demás. Esa parte ha sido difícil de aprender.

En los últimos 3 años se me han presentado muchas nuevas oportunidades. La escritura y la oratoria son las más importantes. Al principio, tuve que cuestionarme: «¿Por qué yo?» No me sentía digna de usar mi voz de esa manera. Sin embargo, sentí la obligación de intentarlo cuando me lo pidieron, porque las voces de los consumidores no están siendo escuchadas. ¡Y eso responde a mi pregunta de «por qué yo»! Si miras a las personas con mayor riesgo de fumar, cumplo con varios de esos factores: varias experiencias adversas en la infancia, crecimiento en la pobreza, padres fumadores y convivencia con una enfermedad mental. Soy una de las millones de personas que nadie ve ni oye, aquellos de nosotros que fumamos o solíamos fumar.

La escritura y la oratoria significaban que necesitaba ganar suficiente confianza en mí mismo/a para hacerlo. También implicaba trabajar en mi autoestima muy baja. El objetivo principal de mi trabajo de defensa era ayudar a los demás. El beneficio adicional es que, al final, también me ayudó a mí.

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: Eres una inspiración para muchas mujeres, especialmente para mí, que buscan reducir el daño causado por el tabaco y enfrentar sus propias luchas personales. ¿Qué mensaje nos darías en este día especial para nosotras, con tus años de experiencia en la reducción de daños a mujeres que recién comienzan como activistas o que llevan años en el activismo, para inspirarlas a continuar, ya que a veces sentimos ganas de rendirnos y abandonar esto debido a los sentimientos anti-vapeo o porque a veces sentimos que nuestro trabajo es en vano? ¿Qué consejo le darías a todas las mujeres en la reducción de daños por tabaco? ¿Tienes algún mensaje que quisieras compartir con aquellos que están en este camino?

Skip Murray: Quiero decirles que son seres humanos increíbles cuyas voces son importantes. Los animo a todos a compartir sus historias siempre que puedan. Aunque puedan pensar que son solo una voz y que su voz no importa, YO SÉ que sus voces son muy importantes. Cuando combinamos nuestras voces, encontramos nuestro poder y cambiaremos el mundo y salvaremos millones de vidas.

Este no es un camino fácil. Pero somos fuertes. Creo que cuando una persona se frustra y quiere darse por vencida, debería retroceder y tomarse un descanso. Hacer algo amable por ellos mismos. Volver a ello cuando hayan tomado el espacio que necesitaban para cuidarse. Con demasiada frecuencia, como mujeres, nos ponemos en un lugar donde cuidamos de todos menos de nosotras mismas. No creemos que seamos lo suficientemente importantes para el autocuidado. He aprendido en este camino que si no me cuido a mí misma, nunca seré tan buena como quiero ser al cuidar a los demás.

Conéctate con otras mujeres. Uno de mis hashtags favoritos es #WomenInTHR. ¡Somos muchas y somos poderosas y fuertes!

Entrevistadora Aylen Van Isseldyk: Gracias, Skip, por compartir tu historia y tu trabajo con nosotros, cómo he compartido recientemente antes que salga está entrevista, me siento muy identificada contigo y partes de tu historia de vida, gracias por regalarnos esto y gracias por toda está lucha que haces por todos nosotros. Eres una mujer fuerte y un verdadero ejemplo de cómo superar desafíos y promover un cambio positivo.

Skip Murray: ¡Gracias A TI por ser una defensora tan fuerte! ¡Ha sido un honor hablar contigo!

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x