ARTÍCULO

Entrevista a Liza Katsiashvili: La pasión por el vapeo y la defensa de una innovación que salva vidas

El vapeo ha sido objeto de controversia en los últimos años, con regulaciones y campañas que intentan limitar su acceso y uso. Sin embargo, para Liza Katsiashvili de 27 años, Community Manager de World Vapers’ Alliance, el vapeo es una innovación que salva vidas. Con una maestría en Filosofía, Política y Economía, Liza ha estado involucrada en el activismo desde temprana edad y ahora defiende la elección de los consumidores adultos de acceder a productos de vapeo. En esta entrevista, Liza comparte su experiencia en el activismo estudiantil, su pasión por el vapeo y los desafíos que enfrenta la industria en la actualidad. También comparte su visión a largo plazo de conciencia y aceptación pública del vapeo, y brinda consejos a aquellos que consideran comenzar a vapear como una alternativa para dejar de fumar.

¿Cómo fue tu experiencia en el activismo estudiantil y qué logros obtuviste durante ese tiempo?

¿Qué podría definir mejor ser estudiante que estar lleno de energía y deseos de cambiar las cosas para mejor a tu alrededor? Así es como me sentía en aquel entonces. Cuando estaba cursando mi licenciatura en Tbilisi, estaba ansioso por aprender más sobre filosofía, ideas y cómo funciona el mundo. Resultó que estos intereses siempre atraían a personas con mentalidad similar. Como grupo, siempre organizábamos conferencias, debates y discusiones sobre temas como los derechos humanos, la libertad de expresión, el libre comercio, etc. Los tiempos eran estimulantes, ya que leíamos mucho y conocíamos a muchas personas interesantes que compartían su perspectiva sobre los temas mencionados anteriormente.

Mi patria, Georgia, obtuvo su independencia de la Unión Soviética hace solo 32 años, por lo que la turbulencia política no es sorprendente en este país. Y como soy alguien que no confía en que nadie defienda mis intereses mejor que yo mismo, sabía que tenía que hacerlo yo mismo. Desde mis tiempos de estudiante, he participado en cada protesta que creía que promovería la libertad en mi país y lo único de lo que puedo decir con confianza que me enorgullece es que nunca abandoné ese pensamiento.

¿Qué te llevó a interesarte y apasionarte por el vapeo como una innovación que salva vidas?

Me parece extraordinario que en esta etapa de desarrollo, los consumidores puedan usar un sustituto mucho más seguro para fumar, como el vapeo, que no solo es un 95% menos dañino que fumar, sino que también es mucho más efectivo como ayuda para dejar de fumar que otras herramientas.

Lamentablemente, sé lo difícil que es dejar de fumar: el enfoque de «dejar de fumar o morir» no ha funcionado antes y no funcionará en el futuro. Por eso me apasiona el vapeo: como una innovación que salva vidas, puede traer enormes beneficios a la salud pública y prevenir muchas enfermedades o muertes relacionadas con el tabaquismo.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos a los que se enfrenta la industria del vapeo hoy en día?

World Vapers’ Alliance es una organización de consumidores y defendemos con orgullo la elección de los vapeadores adultos de acceder a esta ayuda para dejar de fumar. Lamentablemente, los gobiernos de todo el mundo luchan contra el vapeo en lugar de abrazarlo como una herramienta de reducción de daños. Esto sucede en gran medida debido a la gran cantidad de desinformación que enfrenta el vapeo, que es uno de los mayores desafíos que enfrenta actualmente. Por eso es esencial que los vapeadores compartan sus historias individuales y, más allá de eso, que todos seamos vocales sobre políticas contraproducentes, que hablemos con los responsables de tomar decisiones y que presentemos datos científicos para que se implementen políticas menos ineficaces en todo el mundo.

¿Has trabajado en la implementación de regulaciones o políticas a favor del vapeo en Georgia? ¿Cuáles han sido tus principales logros al respecto?

Es triste ver que en Georgia, prácticamente no hay una estrategia de cesación del tabaquismo ofrecida por el gobierno. En cambio, sabemos que recientemente aumentaron cinco veces los impuestos al vapeo, lo que significa que el vapeo como una alternativa más segura al tabaquismo es menos accesible y menos fumadores se sentirán incentivados a cambiar. El año pasado, WVA organizó el Día Mundial del Vapeo desde Tbilisi, la capital de Georgia, donde también tuvimos un evento comunitario y hablamos sobre todos los desafíos que enfrenta el vapeo en la actualidad. Recientemente, escribí un artículo más extenso para explicar lo que está sucediendo en Georgia con respecto al vapeo. Sin embargo, se debe hacer mucho más y lograr mucho más en Georgia en cuanto a la cesación del tabaquismo.

¿Qué tipo de actividades o acciones llevas a cabo como Community Manager en World Vapers’ Alliance?

Mi trabajo en WVA me ha presentado a muchos defensores apasionados; todos ellos tienen sus historias personales, lo que precisamente hace que su lucha sea tan poderosa. Además de trabajar en varios proyectos o programas como gerente de comunidad, mi responsabilidad principal es la participación comunitaria y las relaciones con asociados. Es un placer trabajar con defensores decididos y disfrutar de su experiencia en el tema y su pasión por defender sus derechos como vapeadores.

¿Cuál es tu opinión sobre las campañas y regulaciones que intentan limitar el acceso y uso de los productos de vapeo?

Mi respuesta es bastante clara: el vapeo es uno de los métodos más efectivos para dejar de fumar y debería ser respaldado en lugar de combatido. Es importante garantizar regulaciones inteligentes, como restricciones de edad, que limiten el acceso a los cigarrillos electrónicos para los adolescentes. Cuando hablamos de la elección de los adultos, estos deberían poder decidir la mejor alternativa para dejar de fumar. En países como el Reino Unido o Suecia, las estrategias de reducción de daños han demostrado tener impacto en la disminución de las tasas de tabaquismo. Las restricciones o incluso prohibiciones más severas, por otro lado, solo disminuyen el incentivo para que los fumadores dejen de fumar o impulsan a los consumidores hacia el mercado negro, lo que pone en riesgo su salud de una manera que no se puede medir o prevenir.

¿Cuál es tu visión a largo plazo en términos de conciencia y aceptación pública del vapeo?

WVA ha estado trabajando activamente para desmentir las concepciones erróneas más comunes sobre el vapeo. Hemos estado haciendo esto proporcionando información precisa, mostrando investigaciones ya disponibles sobre el vapeo y brindando a los vapeadores una plataforma para contar su historia. Lamentablemente, muchos responsables de tomar decisiones pueden estar en una posición sin entender completamente cómo funciona la reducción de daños y cuánto cambio podría traer. Lo que los consumidores individuales generalmente subestiman es el poder de su historia personal sobre cómo el vapeo cambió sus vidas. Por eso, animo a todos a no ser tímidos o vacilantes a la hora de compartir su historia y señalar a sus responsables de tomar decisiones que sus voces importan.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que esté considerando comenzar a vapear como una alternativa para dejar de fumar?

Yo dejé de fumar hace varios años y fue un camino difícil. De repente me di cuenta de que estaba haciendo algo terrible para mi salud y que no debería volver atrás. Sin embargo, la parte desafiante fue decir no al ritual, especialmente en situaciones sociales, y el vapeo me ayuda a lidiar con esa parte exactamente. A quien quiera embarcarse en el mismo viaje de dejar de fumar, le recomendaría familiarizarse con todas las pruebas científicas confiables para evitar ser víctima de la desinformación que actualmente se difunde en los medios. Lamentablemente, muchas personas o expertos médicos a tu alrededor pueden desconocer cómo funciona la reducción de daños e incluso pensar falsamente que el vapeo es lo mismo o incluso más peligroso que fumar. ¡Intenta encontrar recursos en la plataforma de World Vapers’ Alliance o busca asociaciones locales confiables de vapeo que puedan ser muy útiles para obtener acceso a esa información y confiar en la innovación!

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x