En la carta publicada el miércoles 20 de julio de 2022 , los activistas del vapeo de todo el mundo pidieron al Departamento de Salud de Australia que detuviera las medidas enérgicas contra los negocios legales de vapeo y buscara otras medidas regulatorias. Además de los negocios destruidos, a la coalición le preocupa que las medidas perjudiquen a los consumidores al empujarlos al mercado negro.
La carta se publicó después de que los propietarios de tiendas de vapeo en Australia Occidental recibieran un aviso de 14 días para cesar las operaciones de los inspectores del departamento de salud de WA.
Diecisiete organizaciones de consumidores de vapeo en todo el mundo firmaron la carta en apoyo de los vapeadores de WA.
El director del grupo mundial de defensa del vapeo World Vapers’ Alliance, Michael Landl, dijo:
“Vapear ha sido un salvavidas para más de 80 millones de personas que lucharon por dejar de fumar. Es la herramienta para dejar de fumar más exitosa hasta el momento y ha sido reconocida en el Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda, por nombrar algunos. Cerrar las tiendas de vapeo no solo llevará a los vapeadores al mercado negro en busca de sus productos preferidos, sino que también evitará que muchos fumadores dejen los cigarrillos tradicionales, ya que tendrán dificultades para encontrar alternativas en el mercado. Al restringir el acceso a las herramientas de reducción de daños y mantener los cigarrillos tradicionales en el mercado, el gobierno de Australia Occidental está abriendo las puertas a un desastre de salud pública”.
En la carta enviada a Hon Mark McGowan, primer ministro de Australia Occidental, las 17 organizaciones señalan que la cláusula de la Ley del Tabaco, que prohíbe la venta de todos los materiales de vapeo y jugo de vapeo, a la que se refieren los inspectores de salud, no existe. La carta también explica que la falta de productos de calidad y asesoramiento resultante del cierre de las tiendas de vapeo solo perjudicaría a los consumidores que buscan dejar de fumar o que ya lo han hecho gracias al vapeo.
Brain Marlow, director de campaña de Legalize Vaping Australia, dijo:
“Vapear ha ayudado a millones de australianos a dejar de fumar, pero sin acceso a información confiable y productos de calidad en el mercado, muchos de los vapeadores que lograron dejar de fumar gracias al vapeo correrán el riesgo de ir al mercado negro o volver a fumar por completo. La actual política de represión de las tiendas de vapeo pone en riesgo la vida de millones de australianos occidentales y debe abordarse de inmediato”.
Signatarios de la carta que pide al Departamento de Salud que revise la política de represión actual y piense en soluciones regulatorias alternativas para combatir el comercio ilícito en WA.