ARTÍCULO

La industria del vapor de América Latina tiene la esperanza de que se levanten algunas prohibiciones en 2024

Latinoamérica sigue siendo una de las regiones más importantes en cuanto al futuro de la regulación y el crecimiento del mercado de alternativas al tabaco. Los líderes de las asociaciones de cigarrillos electrónicos y vaporizadores en Argentina, México, Panamá y otros países de América Latina esperan que el año 2024 traiga restricciones aliviadas y el levantamiento de las prohibiciones a nivel nacional que han complicado las ventas y el consumo de alternativas al tabaco en la región en los últimos años.

Hasta el 2023, hay ocho países en América Latina – Argentina, Brasil, México, Nicaragua, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela – que prohíben la venta de sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS), que incluye productos como cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado de prensa de agosto de 2023, la OPS informó que, además de los 8 países de la región que han prohibido la venta de los dispositivos, otros 13 han adoptado parcial o totalmente una o más medidas regulatorias, mientras que 14 países del hemisferio carecen de cualquier regulación sobre los cigarrillos electrónicos y dispositivos similares.

Desde 2022, decretos presidenciales emitidos en México, Panamá y Venezuela han impuesto prohibiciones a nivel nacional sobre la venta, distribución, marketing y consumo de cigarrillos electrónicos, lo que ha enfurecido a grupos regionales que defienden estos dispositivos como alternativas al consumo de tabaco tradicional.

Muchos de los grupos defensores en América Latina aspiran a que sus países adopten marcos legales para regular la industria en lugar de políticas estrictas de prohibición que, según ellos, crean mercados negros ilegales donde los productos vendidos no son examinados y, por lo tanto, son más arriesgados para los consumidores.

En los últimos meses de 2023, hubo algunos desarrollos legislativos y políticos en Argentina, Brasil, México y Panamá que han animado a los miembros de la industria a creer que 2024 puede traer y restaurar la libertad de vendedores y consumidores en algunos de los mercados de cigarrillos electrónicos más importantes de América Latina.

Argentina: ¿nuevo gobierno, nueva esperanza?

En noviembre de 2023, Argentina votó para elegir al presidente de 53 años, Javier Milei, lo que ha animado a los miembros de la industria de cigarrillos electrónicos y vapeo del país. Milei, un libertario que ha propuesto cambios radicales en las políticas para frenar la inflación galopante del país, ha expresado su apoyo a los mercados abiertos y a la libertad de elección en temas relacionados con la salud.

El 12 de diciembre, Juan Facundo Teme, presidente de la Asociación Argentina de Vapeadores (Asovape), escribió una carta abierta a Milei, animando al nuevo presidente a levantar la prohibición de 2011 sobre la importación, distribución, comercialización, publicidad y promoción de cigarrillos electrónicos. La carta, coescrita por Alberto Gómez Hernández, gerente de políticas de la Alianza Mundial de Vapeadores (WVA) y el director de WVA, Michael Landl, pide al nuevo gobierno que asumió el cargo el 10 de diciembre que derogue la prohibición de 2011.

La carta califica la prohibición de los cigarrillos electrónicos como «un error grave y un anacronismo». Dice: «No solo no ha funcionado, sino que ha empeorado la situación y evita que millones de argentinos consuman nicotina de una manera más segura todos los días. También restringe la libertad de los adultos argentinos y los trata con un paternalismo inaceptable, que claramente es incompatible con la creencia en la libertad individual».

La carta añade: «Los productos de nicotina menos dañinos tienen las características necesarias para permitir que millones de personas dependientes de la nicotina consuman nicotina de una manera menos dañina, con enormes beneficios para su salud, la salud pública del país y las finanzas del estado».

Si bien Milei aún no ha comentado específicamente sobre el mercado de vapeo o la prohibición, su elección es considerada alentadora por los miembros de la industria y un posible primer paso hacia la derogación de la prohibición de larga data sobre las ventas y el consumo de productos alternativos de tabaco.

Brasil: pequeñas señales indican un posible cambio

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil está reconsiderando actualmente su posición sobre el tabaco calentado y los productos de vapeo. Esto determinará si estos productos finalmente se legalizan o permanecen ilegales.

En julio de 2022, Anvisa anticipó que se mantendría la prohibición actual.

Sin embargo, posteriormente ha habido pequeñas señales de que esta posición puede estar siendo reevaluada.

Es probable que una decisión final del proceso administrativo se presente en 2024.

México: grandes esperanzas de que el fallo sea inconstitucional

En la primavera de 2022, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció un decreto a nivel nacional para prohibir la venta, distribución y consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores en el país norteamericano. La medida paralizó la industria legal de cigarrillos electrónicos de México y provocó el cierre de tiendas de vapeo y productos de tabaco alternativos en todo el país.

Sin embargo, en diciembre de 2023, se aprobó una medida legal conocida como «amparo» por parte de la Suprema Corte de México y anuló la prohibición del vapeo. Un amparo es un tipo de demanda en México a través de la cual una empresa puede buscar protección legal o permiso para no cumplir con una regulación que viola sus derechos.

El 8 de diciembre de 2023, la Suprema Corte falló a favor de un restaurante en el centro de México que presentó un amparo alegando que la prohibición de vapear en el establecimiento era inconstitucional. Si bien la prohibición a nivel nacional de los vapeadores sigue vigente, ya que el fallo se aplica solo a un caso y negocio específico, la decisión de la Suprema Corte demuestra que la mayoría de los magistrados consideran que la prohibición es inconstitucional.

Juan José Cirion, abogado y presidente de México y del Mundo del Vapeo, le dijo a ECigIntelligence que el veredicto de la Suprema Corte es una señal de esperanza para la industria.

«El fallo establece un criterio que es probable que otros tribunales sigan en futuros casos que busquen determinar la inconstitucionalidad de la prohibición», dijo.

Gómez Hernández, gerente de políticas de WVA, dijo que «los mexicanos deberían ser libres de decidir cómo consumen nicotina».

Añadió: «Aunque el fallo no establece jurisprudencia, esperamos que el gobierno o el poder judicial pronto reviertan la prohibición. La prohibición ha fracasado. Ha agravado el problema de salud pública del tabaquismo en México y ha creado un enorme mercado negro controlado por mafias».

Panamá: otro caso para los tribunales

Al igual que en México, los grupos de defensa de los cigarrillos electrónicos y el vapeo en Panamá recurrieron a la Corte Suprema del país en 2023 con la esperanza de anular una ley de 2022 que prohibía la venta, distribución y consumo de dispositivos alternativos de tabaco. A partir de diciembre de 2023, los miembros de la Asociación de Panamá para la Reducción de Daños por el Uso del Tabaco (ARDTP) tienen la esperanza de que en 2024 el tribunal supremo del país declare inconstitucional la prohibición de estos productos.

En su demanda presentada ante la Corte Suprema en septiembre, la ARDTP argumenta que la ley 315, que prohibió la venta y el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y productos de tabaco calentados, fue aprobada por solo 41 legisladores, lo cual es insuficiente según la constitución, que requiere 48 votos para aprobar un proyecto de ley. Además, el grupo afirma que la ley viola la ley nacional de salud, no permite a los usuarios de tabaco acceder a alternativas y va en contra del derecho de los consumidores a elegir.

En una columna del 7 de diciembre, el presidente de ARDTP, Tomás Sánchez, sostiene que los miembros de la Asamblea Nacional fallaron a los ciudadanos y a sus libertades de elección garantizadas por la constitución del país, alegando que la ley se aprobó a favor de los intereses de la industria tabacalera.

«Ahora es el momento de que los magistrados del tribunal supremo examinen las acciones de los miembros del congreso con una lupa y corrijan lo que nació de manera incorrecta en el legislativo», escribió Sánchez. «Esperamos que rectifiquen las acciones del congreso y que los magistrados cumplan con las demandas de una población que pide ser escuchada y considerada cuando se establecen políticas de salud pública en Panamá.»

En febrero de 2024, Panamá será sede de las conferencias COP10-MOP3, organizadas por la Convención Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), donde la regulación de los nuevos productos de cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y nicotina emergentes será uno de los temas centrales de discusión entre los 182 países miembros.

  • Adam Williams, colaborador de ECigIntelligence

Fuente: https://ecigintelligence.com/latin-americas-vapour-industry-hopeful-that-some-bans-will-be-lifted-in-2024/

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x