ARTÍCULO

Entrevista con Antonio Toscano: Explorando el Vapeo como Alternativa Efectiva, desafíos, éxito personal y propuestas Innovadoras

AsoVape Argentina comienza el año 2024 con una entrevista de alto impacto. En esta ocasión, hemos tenido el honor de conversar con nuestro querido amigo de México, Antonio Toscano. Antonio, un exfumador que ha dejado atrás el tabaco, compartirá con nosotros su experiencia personal, sus perspectivas sobre la situación del vapeo en México y sus propuestas para abordar el problema del tabaquismo.

En el mundo del vapeo hay personas que no solo dejan de fumar, sino que también se convierten en defensores apasionados de esta alternativa menos dañina. Toscano es uno de ellos. Después de fumar durante 37 años, enfrentando problemas de salud y viendo cómo su calidad de vida se deterioraba, Toscano decidió darle una oportunidad al vapeo para dejar atrás el tabaco. Desde entonces, ha sido nombrado vocero nacional de activistas por AllVape A.C y ha utilizado su voz para informar y educar sobre el vapeo a través de diferentes medios de comunicación. Además de ser parte del equipo de Kalavera Vapera, en sus programas, Lineas de poder y Entre Lineas, donde platican las noticias mundiales de vapeo y entrevistan a personajes en el vapeo Mundial.

Su compromiso con el vapeo lo ha llevado a participar en la política, postulándose como aspirante a la Diputación del Distrito 04 en San Luis Potosí, México.

En esta entrevista, conoceremos su experiencia personal, sus opiniones sobre la situación del vapeo en México y sus propuestas para abordar el problema del tabaquismo en el país. Sin duda, Antonio nos brindará un panorama claro y certero sobre este tema tan relevante en la actualidad.

  • Aylen Van Isseldyk: ¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado el control del tabaco en los últimos 20 años en México? 

Antonio Toscano: el Control de tabaco en México según Antonio ha estado estancado desde la creación de la ley general del tabaco en el 2008; desde su creación , ha sido improvisada y no ha conseguido su objetivo, debido a la falta de contundencia y recursos con que cuenta el Estado Mexicano para este fin, sumando a esto, la falta de prevención y la educación que ha sido descuidada, así como el ataque frontal usando métodos novedosos para el abandono tabáquico como lo es el vapeo. 

  • A.V:¿Abandonar el tabaco no es tan fácil como se pensaba inicialmente? 

Antonio T: Nos recuerda que a través de su tabaquismo el trato por diversos métodos sugeridos por el estado para este ultimo, probando entre ellos los chicles, lo parches, vareniclina, y algunos remedios caseros que no funcionaron , nos platica además que después de nacer su primera hija lo intento de nuevo, sin conseguirlo por mas de 15 días, sin embargo con el vapeo basto solo acercarse a una tienda especializada , comentarle a una chica que fumaba 3 cajetillas de cigarro y salir de la misma con un equipo en este caso un evo pro V1, y un liquido con sabor a naranja cremosa y en tres dias estaba sin probar tabaco, que ha mantenido desde ya casi 7 años… 

  • A.V ¿Cuál es tu opinión sobre el papel de la industria farmacéutica en la búsqueda de métodos para dejar de fumar? 

A.T: Aquí hay dos temas, el hecho que la empresa farmacéutica necesita enfermos para seguir existiendo y el hecho que los métodos son probados a medias y tienen un éxito casi nulo en las personas que lo utilizan, de acuerdo a estudios vistos por su servidor, la sola solución farmacéutica no alcanza apenas en algunos casos el 7% de efectividad para el abandono tabáquico, lo que coloca a estos productos muy por debajo del éxito del vapeo y casi por el mismo nivel que usando la voluntad para hacerlo. 

  • A.V ¿Qué porcentaje de éxito han tenido los diferentes métodos para dejar de fumar, como chicles, parches y medicamentos? 

A.T: De acuerdo a diversos estudios, pero sobre todo basándonos en Cochrane Library hoy sabemos que De los 332 ECA elegibles, 319 (835 brazos de estudio, 157 179 participantes) proporcionaron datos suficientes para ser incluidos la revisión . De estos, se consideró que 51 tenían riesgo bajo de sesgo en general, 104 tenían riesgo alto y 164 tenían riesgo incierto, y 118 informaron financiamiento de la industria farmacéutica o de cigarrillos electrónicos/tabaco. La eliminación de los estudios con alto riesgo de sesgo no cambió la interpretación de los resultados. 

Conclusiones: Se encontró evidencia de certeza alta de que los cigarrillos electrónicos con nicotina (3828 participantes), la vareniclina , 67 ECA, 16 430 participantes) y la citisina siete ECA, 3848 participantes) se asociaron con tasas de abandono más altas que el control de los otros medios, sin embargo seria bueno ver los efectos adversos de las formulas farmacéuticas entre las que se encuentran, nauseas, vómitos, incluso alteraciones graves del estado de animo y ahí mismo indica se debería de dejar de tomar de inmediato. el caso de la citisina no es aplicable pues no se vende en nuestro país pero aun así se publica con ciertas advertencias 

  • A.V: ¿Cuál es la situación actual del seguimiento de las personas que han dejado de fumar en México? ¿Existe un monitoreo a largo plazo? 

A.T: NO… el seguimiento cuando mucho se lleva durante los tres meses del tratamiento en caso de las clínicas de atención primaria y en donde se sugiere TERAPIA PSICO- CONDUCTUAL, ANSIOLITICOS , Y TRN para llegar apenas a un 12 a 14% de efectividad en el cese tabaquero al pedir la información al INAI sobre el seguimiento por parte de conadic ( comisión nacional sobre las adicciones) nos dijeron que no se podían dar datos porque son datos sensibles que no podían estar en las manos de cualquiera. 

  • A.V: ¿Cuáles son los motivos por los que las personas continúan consumiendo tabaco a pesar de conocer los peligros para la salud? 

A.T: En este caso y de acuerdo al DSM 5 el tabaco cumple con los parámetros de una adicción , pues aun sabiendo que te estas generando un mal, continuas consumiendo, sin embargo al pasar al vapeo se transforma En una dependencia a la nicotina, pues además de dejar de consumir los IMAO´s en el tabaco como la química del amoniaco, cumarina y otras sustancias que potencian la adicción… solo consumes como tal la sustancia primaria, y además reduces al 5 % y algunos elementos menores del 1% a las sustancias que si consumes en el tabaco.

  • A.V: ¿Cuáles son los datos más relevantes en cuanto a la mortalidad relacionada con el tabaco en México y a nivel mundial? 

A.T: A pesar de que el Gobierno proclama la muerte de 65,000 personas al año, la verdad es que creemos que existe un subregistro debido al burocratismo, esto tomando en cuenta la muerte mucho mayor en países con menor población fumadora y mayor numero de muertes… puede ser que el consumo de tabaco en México sea pequeño, al rededor de 7 cigarros promedio por día pero no dejando de producir nuevos aumentos por el nivel de estrés a que se pone en la población sobre todo a las clases marginadas, lo que como todos sabemos es en los lugares donde se consume la mayor cantidad de tabaco, así como en los grupos vulnerables de enfermedades que la Nicotina representa la automedicaron perfecta, es decir hoy , con lap andemos pudimos ver un crecimiento exponencial en grupos vulnerables con personas con TDAH , estrés, y diversas neurodiversidades… que hoy sabemos la nicotina reduce los síntomas.

  • A.V: ¿Crees que se debería realizar un seguimiento más exhaustivo de las estadísticas de muertes relacionadas con el vapeo en México? 

A.T: Claro, es importante si queremos atacar el problema desde una perspectiva real , el realizar informes anuales tal como lo realizan países como Estados Unidos, sin embargo , la presidencia de la republica ha declarado una austeridad republicana o mejor dicho una austeridad franciscana, que ha hecho que se pierdan muchos presupuestos de educación , prevención y campañas de información sobre método de reducción de riesgos, siendo lo mas fácil satanizar estos productos que educar a la población sobre el uso de los mismos.

  • A.V: ¿Cuáles son las principales críticas o controversias que has enfrentado en relación con el vapeo y su promoción como alternativa para abandonar el tabaquismo? 

A.T: Principalmente asegurar que todos los activistas somos agentes de las tabacaleras pero como en México si acusas pruebas y los he retado a hacerlo, permanezco sin problema pues no recibo apoyo… incluso de mi asociación donde me permanezco ad honorem.

  • A.V:¿Cuál es tu opinión sobre las políticas actuales en México en relación con el vapeo y cómo se podrían mejorar? 

A.T: Lo legislativo esta haciendo una gran labor al respecto, aunque todo se lleva en agendas que deberá aplicarse en tiempo y forma por lo que resulta lento el avance, pero la principal traba lo provoca el Gobierno Federal que esta en contra de un debate sano al respecto… 

  • A.V: ¿Cuál es el impacto que ha tenido el vapeo en la disminución del tabaquismo en Reino Unido y cómo podría aplicarse esa experiencia en México? 

A.T: No solo se podría aplicar si no con carácter de debería aplicarse , y muchos de los programas de aquel paÍs para reducir las muertes diarias por tabaquismo que al menos en datos permanecen en 178 muertes diarias en México.

  • A.V: ¿Cuáles han sido los resultados de los programas de reducción de riesgos por tabaquismo que se han implementado en otros países? 

A.T: Lo vemos muy claro en el casi libre de humo de Suecia, de Nueva Zelanda y por supuesto en Reino Unido, pero muchos mas que se han ceñido a las normas del THR les ha ido bien, complicando en donde mas se obstaculiza, se hace inaccesible o bien se sataniza. 

  • A.V: ¿Cuál crees que es el papel que deben desempeñar las autoridades y los profesionales de la salud en la promoción de alternativas menos dañinas al tabaco?

A.T: Lo mas importante debe de ser ver por la vida del paciente, y aquí seamos claro, sabemos que NO HAY UNA SOLA ESTADISTICA POR MUERTOS POR NICOTINA DISOCIADA DEL HUMO DE TABACO, o sea no hay casuística en ninguno de sus resultados, o sea acusan de cáncer, sin enfermos, acusan de enfermedades cardiovasculares , sin enfermos, y mientras seguimos así… se olvidan de algo importante, LA DEPENDENCIA SE CURA….. LA MUERTE NO… me gustaría me mostraran empíricamente las muertes por nicotina en el mundo.

  • A.V: ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de las autoridades mexicanas ante las solicitudes de regulación justa y apoyo al vapeo? 

A.T: Negativas , siguiendo el discurso de The Union , incluso tuvieron la desfachatez de incluir el financiamiento en una de sus propuestas regulatorias que a final de cuentas de detuvo. Pensamos que una vez cambiando el Gobierno podría cambiar la situación aunque tenemos muchas dudas al respecto 

  • A.V: ¿Cómo crees que se podría lograr una regulación efectiva del vapeo en México, tomando en cuenta las experiencias de otros países? 

A.T: Por supuesto… uno de los mismo puntos del Convenio Marco para el control del tabaco es ese, la cooperación internacional de países con mejores resultados que el nuestro… lo dicen ellas directrices del art 14, en los párrafos 61 al 72 y lo dice muy claro. 

  • A.V: ¿Cuáles son tus propuestas para abordar el problema del tabaquismo en México y promover alternativas más seguras? 

A.T: Lo primero que las autoridades aceptaran la reducción de riesgos como una política mas para el cese tabáquico , el segundo punto seria la reivindicación del vapeo, pues mientras el estado de el discurso de mas dañino que el tabaco y mezclar el mensaje del fentanilo y otras drogas, generara igual desconfianza y discriminación a los usuarios , tercero una regulación diferenciada del tabaco seria lo primordial, pues si por solo contener nicotina se consideran productos de tabaco, que pasara con los chicles o los parches que además se encuentran como medicamentos esenciales para la cesación . 

Por ultimo y con esta ultima intervención del OMS sobre el vapeo… LE PEDIRIA AL GOBIERNO, que tome en cuenta que esta organización ya no cumple con su loable fin que es proteger la salud mundial desde que en la década de los 90’s comenzó a recibir financiamientos fuera de aportaciones de sus partes, alcanzando cerca del 83% de su financiamiento por estos donde se incluyen ONG’s, farmacéuticas y otros entes mas oscuros que siguen sus propias agenda.

 

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x