ARTÍCULO

2Firsts: Cuestionando la prohibición – Regulación de cigarrillos electrónicos en Argentina (China)

Según el medio argentino El economista, el 14 de agosto, la asociación argentina de usuarios de vapeadores expresó su preocupación por las políticas de regulación del gobierno sobre los cigarrillos electrónicos. Si bien reconoce que los cigarrillos electrónicos no son completamente inofensivos, la asociación argumenta que para aquellos que no pueden o no quieren dejar de fumar, los cigarrillos electrónicos pueden reducir los riesgos asociados con el tabaco tradicional en un 95 %. Como resultado, piden una regulación independiente que no trate a los cigarrillos electrónicos de la misma manera que al tabaco tradicional.

Aproximadamente un millón de argentinos utilizan actualmente cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco para calentar están ganando popularidad en todo el mundo, no solo entre aquellos que buscan opciones no combustibles y con menos nicotina, sino también entre las personas que disfrutan inhalando vapor con sabor sin nicotina.

En Argentina, el uso de estos productos no ha sido sancionado legalmente, y se estima que actualmente hay alrededor de un millón de personas a nivel nacional que usan cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, desde 2011, la venta, importación, distribución, promoción y publicidad de cigarrillos electrónicos están prohibidas de acuerdo con las normas establecidas por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT). Además, el Ministerio de Salud prohibió el uso de productos de tabaco para calentar a partir de marzo de 2023.

En comparación con el tabaquismo tradicional, la nicotina y aproximadamente 7000 sustancias tóxicas en los cigarrillos son altamente adictivas y pueden causar enfermedades respiratorias, dolencias cardiovasculares y varios tipos de cáncer, incluidos los de pulmón, garganta y laringe.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de Argentina, el 22,2% de los adultos mayores de 18 años son fumadores. Aproximadamente 45.000 personas mueren cada año a causa del tabaquismo, lo que representa el 14% del número total de muertes.

El tabaquismo continúa suscitando preocupaciones todos los años debido a su impacto perjudicial en la salud. Estadísticas recientes revelan consecuencias notables, que incluyen 19 000 diagnósticos de cáncer, 33 000 casos de neumonía, 11 000 accidentes cerebrovasculares, 61 000 hospitalizaciones causadas por enfermedades cardiovasculares y más de 100 000 nuevos casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Llamado a una regulación independiente.

Un cigarrillo electrónico, conocido formalmente como Sistema electrónico de aerosolización de nicotina (SEAN) o Sistema electrónico de aerosolización sin nicotina (SESN), es un dispositivo que funciona con baterías y calienta una solución compuesta de propilenglicol, glicerina y potencialmente saborizantes a 250 grados Celsius, produciendo un aerosol para la inhalación del consumidor.

Además, el calentamiento de hojas y vainas de tabaco especialmente elaboradas que contienen nicotina en productos de tabaco calentados (HTP), sin combustión, ha sido considerado tóxico y cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, la OMS establece que los HTP deben regularse como «otros productos dentro de la categoría del tabaco» debido a la falta de datos suficientes que indiquen que son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales.

El Ministerio de Salud de Argentina ha implementado regulaciones estrictas sobre los cigarrillos electrónicos y PTC debido a las preocupaciones sobre sus posibles riesgos para la salud y el comportamiento adictivo.

Sin embargo, la asociación argentina de cigarrillos electrónicos reconoce que los cigarrillos electrónicos no son del todo inocuos, pero afirma que reducen los riesgos asociados con el tabaco tradicional en un 95% para las personas que no pueden o no quieren dejar de fumar.

Como resultado, piden una regulación independiente y no tratarlo a la par que el tabaco tradicional.

Juan Facundo Teme, presidente de la asociación, cree que el uso de cigarrillos electrónicos en Argentina ha sido estigmatizado. Está instando al gobierno a estudiar medidas regulatorias en países como el Reino Unido y cuestiona por qué la prohibición es la única opción para los países latinoamericanos.

Fuente: https://www.2firsts.com/news/questioning-the-ban-e-cigarette-regulation-in-argentina

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x