ARTÍCULO

Ámbito Financiero: «La reducción del daño del tabaco mediante el uso de productos de nicotina más seguros ofrece nuevas opciones a millones de personas en todo el mundo que desean dejar de fumar, pero que no han podido hacerlo con las opciones disponibles anteriormente»

El presidente de la Asociación Argentina de Vapeadores, Juan Facundo Teme, exhortó a las autoridades sanitarias y a los legisladores nacionales a aprobar una normativa que regule el negocio de vapeadores en el país, actividad que cuenta con 1 millón de usuarios…

Si bien el uso de vapeadores está permitido, no ocurre lo mismo con la venta, distribución e importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, accesorios y líquidos, que se encuentra prohibida desde el año 2011.

La organización que representa a los usuarios de estos sistemas destaca que su utilización está legalizada en países como Reino Unido, Nueva Zelanda, España y Suecia. En la región, también está autorizado en Paraguay y avanza la sanción de una legislación específica en Chile, Colombia y Perú. En tanto que Brasil mantiene restricciones, como ocurre en Argentina.

«La reducción del daño del tabaco mediante el uso de productos de nicotina más seguros ofrece nuevas opciones a millones de personas en todo el mundo que desean dejar de fumar, pero que no han podido hacerlo con las opciones disponibles anteriormente», explicó Teme en una rueda de prensa, en la que explicó su planteo de avanzar hacia «una regulación sensata» de la actividad.

El uso de vapeadores por parte de usuarios que buscan dejar de fumar cigarrillos existe desde hace más de 20 años. Y desde hace 10 años las mismas empresas tabacaleras producen dispositivos propios. «Tenemos puntos de coincidencia y de conflicto con las grandes tabacaleras», admite Juan Facundo Teme.

Mediante estos dispositivos se logran reducir hasta un 95% los daños que provoca el consumo de tabaco por combustión, sostiene el titular de Asovape, citando estudios científicos sobre el tema.

Actualmente, el usuario argentino se nutre de dispositivos y accesorios en el mercado informal. Esto genera riesgos para la salud, sobrecostos y evasión de impuestos, destaca Teme. Por eso, los usuarios impulsan y avalan proyectos que regulan el mercado, como una iniciativa del diputado Ricardo López Murphy, entre otras.

    5 1 voto
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x