ARTÍCULO

Vapeo en Argentina: lucha por una regulación sensata – Articulo publicado por Visión Sustentable

La Asociación Argentina de Vapeadores busca regulación sensata para la reducción de daños del tabaquismo

En un esfuerzo por promover una regulación más compatible con la reducción de daños del tabaquismo, la Asociación Argentina de Vapeadores (Asovape) alzó su voz para visibilizar los aspectos negativos de la actual legislación en torno al cigarrillo electrónico y pedir por una aproximación basada en la evidencia científica.

Con un estimado de un millón de usuarios de vapeadores en Argentina, la asociación defiende firmemente la reducción de daños del tabaquismo en el país. Mediante la promoción de una regulación equilibrada y respaldada por datos fidedignos, se persigue proteger a los menores y proporcionar información precisa en línea con el principio de reducción de daños.

“Hoy Argentina sigue un enfoque de prevención desde 2011, pero esa afirmación ha quedado obsoleta a la luz de los avances en otros países. Naciones como Inglaterra, Nueva Zelanda, Suecia, España, entre otros países, adoptaron regulaciones más pragmáticas que han demostrado ser efectivas en la reducción de daños asociados al tabaquismo”, destacó Juan Facundo Teme, Presidente de AsoVape y agrega“Es importante destacar el caso de Inglaterra que lo ha sumado como una política de salud pública, e incluso se comercializa en los hospitales”.

La entidad enfatiza que, si bien el vapeo no es completamente inocuo, constituye una herramienta adicional para aquellas personas que enfrentan dificultades para dejar de fumar. Enfatizan en la necesidad de centrarse más en la reducción de daños y de actualizar las políticas para reflejar la creciente base de evidencia.

Según Teme“El vapeo es uno de los productos de riesgo reducido. En países como Suecia, el snus ha demostrado ser prácticamente inocuo y ha contribuido a convertir al país en un ambiente libre de humo. El vapeo, al igual que el snus, amplía el espectro de alternativas permitiendo a las personas consumir nicotina de una manera más limpia y segura”.

La AsoVape forma parte de ARDT Iberoamérica, una coalición de 13 asociaciones en Iberoamérica dedicadas a defender los derechos de los ciudadanos en la búsqueda de alternativas para reducir los daños causados por el tabaquismo. Juntos, buscan promover regulaciones equitativas que reflejen la realidad científica y brinden opciones informadas a los consumidores.

La “reducción de daños” se refiere a un conjunto de estrategias que buscan disminuir los riesgos para la salud al proporcionar alternativas más seguras a productos o comportamientos perjudiciales. En el caso del tabaquismo, esta estrategia implica el uso de productos de nicotina más seguros, como los dispositivos de vapeo, para ayudar a las personas a abandonar el hábito de fumar convencional.

A pesar de las evidencias internacionales que respaldan la efectividad de los productos de nicotina más seguros, la regulación en Argentina sigue siendo limitada. Actualmente, el vapeo está permitido, pero la venta, distribución e importación de sistemas electrónicos de administración de nicotina, accesorios y líquidos están prohibidos desde 2011.

Fuente: https://www.visionsustentable.com/2023/08/11/vapeo-en-argentina-lucha-por-una-regulacion-sensata/


    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x