ARTÍCULO

Nancy Loucas: Defensora destacada de la Reducción de Daños por Tabaquismo

Nancy Loucas está apasionada por apoyar y amplificar a los consumidores de productos de nicotina más seguros para ayudar a que sus voces sean escuchadas en la narrativa de la reducción de daños del tabaco (THR, por sus siglas en inglés) y la política de salud pública. Su defensa de THR comenzó en 2015 como una de las fundadoras/co-directoras de Aotearoa Vapers Community Advocacy (AVCA) en Nueva Zelanda, luchando por los derechos de los vapeadores para poder acceder a lo que necesitan para dejar de fumar o mantenerse libres del humo. El trabajo de AVCA fue significativo ya que ahora Nueva Zelanda cuenta con un mercado legal y regulado de venta al consumidor de vapeadores de nicotina y productos de tabaco calentado.
Loucas es la fundadora y coordinadora ejecutiva de la Coalition of Asia Pacific Tobacco Harm Reduction Advocates (CAPHRA). CAPHRA apoya a organizaciones y actividades de defensa del THR para consumidores en toda la región de Asia-Pacífico y más allá. CAPHRA ha desarrollado y presentado diversos programas para consumidores. Estos incluyen la serie de seminarios en línea Voices4Vape, la transmisión en vivo SCOPE para consumidores que se realiza durante el Día Mundial del Vapeo/Día Mundial sin Tabaco y la transmisión recurrente que se lleva a cabo durante la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.
Loucas también escribe y produce el noticiero en línea Advocates Voice y las sesiones en vivo Advocates Voice Live, que brindan educación y orientación a defensores de consumidores a nivel mundial.

En esta entrevista que Nancy Loucas le concedió a AsoVape Argentina nos contara sus experiencias personales que vivió con la pérdida de sus padres debido al tabaquismo. Como fundadora y coordinadora ejecutiva de CAPHRA, ha logrado importantes avances en la legalización y regulación de productos de nicotina más seguros, especialmente en la región de Asia Pacífico. Su visión a largo plazo es que más personas reconozcan los beneficios de la Reducción de Daños por Tabaquismo y apoyen su adopción. Nancy ha aprendido a adaptar su mensaje y a utilizar estrategias efectivas para llegar a diversas audiencias. Sus recomendaciones para los fumadores que desean dejar de fumar incluyen brindarles apoyo comprensivo y acceso a recursos adecuados.

Entrevista a Nancy Loucas por Aylen Van Isseldyk.

Aylen Van Isseldyk: ¿Quién es Nancy Loucas en el mundo de la reducción del daño tabáquico?

Nancy Loucas: Creo que la pregunta debería ser por qué me involucré en la reducción del daño tabáquico (THR). Mi madre murió de insuficiencia cardíaca congestiva y prolapso de la válvula mitral, ambos causados por haber tenido fiebre reumática de niña (en la década de 1930). El médico le sugirió que comenzara a fumar en la década de 1950 para calmar los nervios, lo cual, junto con sus problemas cardíacos desconocidos, fue una receta para el desastre. Murió a los 57 años, sin llegar a conocer a sus nietas.
Mi padre trabajó en el módulo lunar que envió a los hombres a la luna en 1969. Le diagnosticaron asbestosis (mesotelioma pleural) debido a su exposición a los escudos térmicos de la nave espacial. Cuando descubrieron que fumaba, le negaron un tratamiento específico para esta enfermedad, a pesar de que el interior de sus pulmones estaba bien.
No quería que nadie pasara por lo que mi hermano y yo pasamos con nuestra familia. Por eso abogo por alternativas más seguras. Fumar, directa e indirectamente, mató a mis padres (y a mis dos abuelos).

A.VI: ¿Cuántos años fumaste? Y de ser así, ¿Cuántos paquetes al día fumabas?

N.L: Comencé a tomar cigarrillos de mis padres cuando tenía 11 años. Empecé a fumar a diario a los 13. Fumaba un paquete al día cuando estaba en la escuela secundaria. Hice uso dual cerca de 18 meses y ahora hace 13 años que deje de fumar. Entonces, la respuesta breve es que fumé durante 30 años.

A.VI: ¿Cómo descubriste el vapeo?

N.L: Mi hermano tenía este cigarrillo electrónico similar que compró en una gasolinera. Así es como empezó y a partir de ahí hice mi propia investigación y encontré mis propios suministros y comencé el cambio de la combustión al vapeo.

A.VI: ¿Cómo descubriste el vapeo?¿Qué te motivó a convertirte en defensora de productos de nicotina más seguros (THR) y luchar por los derechos de los vapeadores en Nueva Zelanda?

N.L: Wellington (la capital) iba a implementar leyes libres de humo que incluían el vapeo y eso me trastornó, ya que finalmente encontré algo para alejarme de la combustión y aquí estaban tratando de demonizarme a mí y a la tecnología.

A.VI: ¿Cuál ha sido el desafío más importante que has enfrentado en tu papel de defensora de los consumidores de THR en la región de Asia Pacífico?

N.L: La corrupción, la avaricia y la ignorancia en todos los niveles, desde arriba hacia abajo.

A.VI: Cuéntanos sobre algunos de los logros más significativos que has logrado como fundadora y coordinadora ejecutiva de CAPHRA.

N.L: Los logros no son míos como tal, son el trabajo de los defensores de los consumidores en la coalición. La legalización en Filipinas, y ahora en Malasia y la posibilidad de legalización en Tailandia. Como coordinadora ejecutiva, mi mayor logro es construir un equipo de defensores con ideas afines que trabajen bien juntos y compartan las cargas y alegrías de este loco mundo al que llamamos defensa del consumidor.

A.VI: ¿Cuál es tu visión a largo plazo para la narrativa de la THR y la política de salud pública con respecto a los productos de nicotina más seguros?

N.L: Cuanto más la ciencia confirme lo que ya sabemos por experiencia vivida, creo que veremos cómo las personas que están en la valla cambiarán de opinión y apoyarán el concepto de la Reduccion de Daños por Tabaquismo.

A.VI: ¿Cómo describirías los sesgos políticos en los medios de comunicación con respecto a la divulgación de información sobre el daño del tabaco?

N.L: Creo que tiene más que ver con los ingresos publicitarios y el impacto impactante que con los sesgos políticos, para ser honesta. Los medios de comunicación se preocupan más por los ingresos que por proporcionar a las personas la información que necesitan para desarrollar sus propias opiniones y elecciones informadas.

A.VI: ¿Cuál fue la estrategia clave que aprendiste para adaptar y transmitir mensajes sobre la reducción del daño tabáquico a diferentes audiencias a lo largo de los años?

N.L: Humanizar el problema. Encontrar puntos en común y explorarlos con quien sea que estés hablando. Encontrar a las personas donde están. Además, debes perder algunas batallas para ganar la guerra. Algunas personas NUNCA cambiarán sus opiniones (desinformadas) y debes saber cuándo retirarte.

A.VI: ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas que recomendarías para asegurar que los mensajes sean claros, concisos y enfocados al comunicarse sobre este tema?

N.L: El principio de mantenerlo simple. Tener evidencia para respaldar tu punto. Mantener la calma, ser profesional y tratar a las personas de la forma en que quieres ser tratado.

A.VI: ¿Consideras importante comprender a fondo a las personas para comunicarte eficazmente con ellas sobre este tema? ¿Por qué?

N.L: Creo que necesitas entender de dónde viene alguien para adaptar tu mensaje y que resuene con ellos.

A.VI: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas al comunicarte con diferentes grupos de personas sobre la reducción del daño tabáquico y cómo los abordas?

N.L: Creo que necesitas entender de dónde viene alguien para adaptar tu mensaje y que resuene con ellos. Lo abordo caso por caso. El objetivo es brindar información a aquellas personas dispuestas a escuchar y aprender sobre qué es la Reduccion de Daños y cómo puede ayudar a las personas.

A.VI: ¿Cuáles son tus principales recomendaciones para aquellos que deseen mejorar sus habilidades de comunicación sobre la reducción del daño tabáquico con audiencias diversas, incluidos los medios de comunicación y los funcionarios gubernamentales?

N.L: Observa a las personas que pueden comunicarse bien, de manera clara y mantener la calma. Mantente en los hechos, aporta tus pruebas y sabe cuándo retroceder y dejar que el karma haga su trabajo.

A.VI: Por último, ¿Cuáles son tus recomendaciones para los fumadores que desean dejar de fumar y acceder a productos de nicotina más seguros?

N.L: En primer lugar, no uso el término «fumadores» porque es despectivo. En su lugar, uso «personas que fuman» y creo que todos deberíamos hacer lo mismo. Ya hay suficiente estigmatización por parte de los que están en contra de la nicotina para dividir y conquistar, no necesitamos usar su lenguaje y ayudarles.
Las personas que fuman necesitan apoyo. Nosotros somos los más indicados para brindar ese apoyo de manera no crítica y comprensiva, ya que una vez fuimos fumadores. Las personas que fuman necesitan saber dónde pueden encontrar ese apoyo y debemos ponernos a disposición para brindarlo.

    0 0 votos
    Article Rating
    Notificar de
    guest
    0 Comments
    Comentarios en línea
    Ver todos los comentarios

    Subscríbete a nuestro boletín

    Recibe actualizaciones para estar al tanto de nuestras acciones

    0
    Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x